COMPLICACIONES:
La tinnitus puede afectar significativamente la calidad de vida de una persona. A largo plazo se puede presentar:
-
Fatiga
-
Estrés
-
Insomnio
-
Problemas para concentrarse
-
Problema de memoria
-
Depresión
-
Ansiedad e irritabilidad
TRATAMIENTO:
Si el médico puede determinar la causa, entonces el hecho de solucionar el problema (por ejemplo, retirar la cera del oído) puede hacer que los síntomas desaparezcan.
Se puede realizar un tratamiento desde tres ámbitos diferentes que son:
-
El tratamiento de una condición de salud subyacente
-
Para tratar el acúfenos o tinnitus, se identifica que el síntoma se encuentra relacionado con otra patología; si éste es el caso entonces se tratará la otra patología para disminuir el síntoma.
-
Supresión de ruido:
En algunos casos, el ruido puede ser el usante de éste síntoma, por lo cual se debe disminuir para que no se genere esta molestia haciendo uso de algunos dispositivos como:
-
Máquinas de ruido blanco: Estos dispositivos, que producen sonidos ambientales simuladas tales como la caída de la lluvia o las olas del mar, a menudo son un tratamiento eficaz para el tinnitus.
-
Audífonos: Estos pueden ser especialmente útil ya que disminuyen el sonido del exterior.
-
Readaptación al tinnitus: Un dispositivo portátil ofrece programado individualmente la música tonal para enmascarar las frecuencias específicas del tinnitus que experimenta. Con el tiempo, esta técnica puede que acostumbrar a la tinnitus, lo que ayuda a que no se centran en ella.
-
Medicamentos:
Los medicamentos no pueden curar el tinnitus, pero en algunos casos, pueden ayudar a reducir la severidad de los síntomas o complicaciones. Dichos medicamentos pueden ser:
-
Antidepresivos tricíclicos, tales como amitriptilina y nortriptilina, se han utilizado con cierto éxito. Sin embargo, estos medicamentos se utilizan generalmente para sólo tinnitus severo, ya que pueden causar efectos secundarios molestos, como sequedad de boca, visión borrosa, estreñimiento y problemas del corazón.
-
Alprazolam (Niravam, Xanax) podría ayudar a reducir los síntomas de tinnitus, pero los efectos secundarios pueden incluir somnolencia y náuseas. También puede convertirse en un hábito.
.jpg)